Docente Natascha de Cortillas del Departamento de Artes Plásticas participó en Seminario Internacional de Espacio Público en Lima
La docente, Natascha de Cortillas, del Departamento de Artes Plásticas participó en el VI Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica: Efímero/permanente, realizado entre el 20 y 22 de noviembre del 2019 en Lima Perú. La actividad fue organizada por el Grupo de Estudios sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP[1]-Latinoamérica) el Instituto de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma Lima, Perú.
De acuerdo a lo informado por la profesora Natascha de Cortillas, el seminario abordó la cuestión de la creación y recepción del arte público en las comunidades latinoamericanas actuales, convocando a historiadores, artistas, arquitectos, geógrafos y otros investigadores para exponer sus trabajos en el Centro Cultural Ccori Wasi, Universidad Ricardo Palma, Lima – Perú. Dentro de esta lógica, y dada la centralidad que han tenido las imágenes como cuerpo de poder, tanto artistas como activistas o ciudadanos en protesta, han intervenido con acciones efímeras, poniendo en cuestión los discursos y en muchos casos modificando los sentidos con los que fueron erigidos. Así, en la convocatoria se hace enfasís a que “no puede hablarse de destrucción sin aludir a la conservación, en este sentido nos interesa considerar las políticas de preservación y patrimonialización de las obras de arte público en América Latina, así como discutir los desafíos de la conservación de las obras efímeras y la forma en que éstas permanecen para la historia”
En este contexto la Docente Natascha de Cortillas expuso la ponencia Prácticas artísticas en territorio donde ella participa junto a artistas y gestores de la Viii Región, exponiendo relaciones críticas entre el arte contemporáneo y la comunidad, reconociendo que las experiencias territoriales macan una línea de investigación como cuerpo clave para indagar problemáticas asociadas al ejercicio ciudadano en Tomé, VIII región Chile.
Abrir esta discusión desde la práctica artística como contexto social y político, implica una reflexión que adquiere densidad desde la emergencia de las movilizaciones sociales que se han levantado en todo Latinoamerica. Así, como la patrimonialización en respuesta a la aplicación de un modelo neoliberal que especula con nuestras ciudades y territorios, buscando en este caso neutralizar la identidad y la memoria histórica local de las comunidades.
Mesas de trabajo:
Estatuas de la discordia: desplazamientos, apropiaciones y destrucciones de monumentos y estatuas
Monumentos y antimonumentos contemporáneos: nuevas formas de memoria y ocupación del espacio público
Creación, destrucción y reapropiaciones de murales y grafittis
Desafíos de la preservación de las obras efímeras: performance, acciones comunitarias y otras intervenciones artísticas efímeras
Lugares de disputa: Dinámicas de restauración y mantenimiento de obras de intervención permanente
Políticas públicas y la constitución del paisaje en los centros urbanos: mantenimientos, mutaciones y ajustes que involucran y publicitan las formas del arte público actual
[1] GEAP: Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP-Latinoamérica), organizado en 2008, reúne a investigadores dedicados al estudio de las manifestaciones artísticas en el ámbito público de América Latina. Nuestros objetivos son formar una red de investigadores que permita conocer estas prácticas desde diferentes perspectivas, con una visión interdisciplinaria, y crear un ámbito de reflexión, debate y difusión al servicio de investigadores que aborden el arte público según intereses diversos: patrimoniales, históricos, iconográficos, artísticos, de conservación y restauración, entre otros.