Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Departamento de Historia realizó inauguración de año académico 2024


Con la asistencia de autoridades institucionales de la Universidad de Concepción, decanos, jefes de carrera, académicos y estudiantes se realizó con éxito la ceremonia de inauguración de año académico 2024 del Departamento de Historia, de la Facultad de Humanidades y Arte, de la UdeC, y de las carreras de Licenciatura en Historia, y Pedagogía en Historia y Geografía. En esta jornada se impartió la charla «Antipolítica y Antipartidismo 1946-2022»,  la cual fue dictada por el Dr. Octavio Avendaño, director del departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

La actividad se efectuó el viernes 12 de abril de 2024, en el auditorio UdeC de la Facultad de Humanidades, y en la que participaron: Cecilia Pérez Díaz, directora de Servicios Estudiantiles de la UdeC (DISE); Dr. Alejandro Bancalari Molina, decano de la Facultad de Humanidades y Arte;  Dra. Edilia Jaque Castillo, vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Dr. Sanyar Lagos Vigouroux, Director del Departamento de Historia; Dra. Laura Benedetti Reiman, jefa de la carrera de Licenciatura en Historia, entre otras autoridades institucionales.

El director del Departamento de Historia, Dr. Sanyar Lagos Vigouroux, junto con agradecer la asistencia de gran parte de la comunidad universitaria a este importante hito institucional, hizo especial mención a los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Historia y Pedagogía en Historia y Geografía, y señaló que «son los estudiantes a quienes nos debemos en el proceso formativo». Además reivindicó la relevancia de «la formación en humanidades» . «Es por eso que creemos en nuestra labor. Porque además nos comprometemos con eso, con las humanidades. Si en algún momento fueron las áreas principales del proceso pedagógico, creemos que siguen siendo necesarias y urgentes», señaló el director del Departamento de Historia.

 

En tanto, la jefa de la carrera de Licenciatura en Historia, Dra. Laura Benedetti Reiman, reflexionó sobre la importancia del Departamento de Historia a lo largo de la historia institucional. «Nunca olviden que esta casa de estudios nació como un proyecto intelectual educativo para acoger a las nuevas generaciones en un espacio fuera de Santiago, y para satisfacer la necesidad educativa como dicen los fundadores de esta institución, de la juventud del sur de Chile. Si bien nuestra disciplina no se institucionalizó hasta 1957 con la creación del Departamento de Historia, los primeros años de vida de la UdeC, constituyó una preocupación constante en la formación de los estudiantes en las áreas propias de las humanidades, como muy bien señala don Enrique Molina. Y durante los años 1924 a 1926 se pensó tempranamente en la creación de la carrera de historia», indicó la Dra. Benedetti Reiman.

Respecto a los desafíos para este 2024, la jefa de la Carrera de Licenciatura en Historia de la UdeC, indicó que «durante este año continuará enfrentando importantes desafíos, el primero de ellos, es que proseguiremos trabajando en el fortalecimiento de la vinculación con el medio. Agradeciendo las instancias y canales institucionales que desde la VRID nos ha permitido desde el año pasado mejorar la ejecución de nuestra asignatura integradora llamada taller de vinculación con el medio. Este 2024 nuevamente participaremos de dicho proceso, para promover o financiar no solamente los proyectos de los estudiantes sino también para alentar  e implementar de manera complementaria, pasantías en distintas áreas que son tan importantes pata la formación integral de nuestra carrera».

Un segundo desafío, dijo es «que continuaremos fortaleciendo nuestros compromisos con los pilares institucionales de interdisciplina el cual está plasmado no solamente en el abordaje de nuestra asignatura sino también en el desarrollo de las tesinas, y los seminarios de titulación de grado. El diálogo con otros entes sociales también es fundamental. La inclusión y la equidad de genero son ejes centrales de nuestro quehacer académico y agradecemos también el permanente apoyo».

Por parte de los estudiantes, intervino el representante del centro de alumnos de la carrera de Licenciatura en Historia, Diego Rivera, quien en un emotivo discurso valoró la importancia de las carreras en historia e invitó a todos los estudiantes a desarrollar una vida universitaria integral, comprometida y entusiasta.

 Durante la ceremonia, también participó el Dr. Fernando Venegas Espinoza, quien realizó un momento musical en guitarra, con el objetivo de amenizar esta actividad.

Charla

El momento central de la ceremonia, estuvo a cargo del Dr. Octavio Avendaño, director del Departamento de Sociología de la U. de Chile, y egresado de la carrera de Licenciatura en Historia de la UdeC, quien dictó la charla «Antipolítica y Antipartidismo 1946-2022», quien  sostuvo que  «(el antipartidismo y antipolítica) son dos fenómenos que tienen un arraigo de tipo populista, que se transforman en fenómenos transversales. Hay un antipartidismo de izquierda y un antipartidismo de derecha. Podríamos decir que el antipartidismo surge en aquellos sectores más conservadores, en sectores de corte más nacionalistas que niegan la existencia de los partidos y plantean la posibilidad que existan otras instituciones representativas como los gremios, las corporaciones que reemplacen a los partidos. Así como también desde la izquierda se habla del peso e importancia de los movimientos sociales para reemplazar a los partidos». 

Explicó, además, que «ahora se trata de fenómenos que conviven, pero que pueden ser de naturaleza distinta. No todo el antipartidismo es antipolítico. Pero toda antipolítica es por definición, antipartidista. Entonces se trata de fenómenos que en el caso chileno, están arraigados desde hace mucho tiempo, que tienden a desaparecer en el contexto de los años de fines de los 60 o durante la Unidad Popular, que reaparecen después de la experiencia dictatorial. Pero tenemos una trayectoria antipartidista y antipolítica más o menos  exacerbada tanto a nivel de la opinión pública como a nivel de la propia clase política, y ese es el fenómeno interesante de tratar de entender en el caso chileno. Porque el antipartidismo, se suele generar dentro del sistema político, no fuera de el, y que surge a propósito de crisis, corrupción, de desconfianza hacia las instituciones, pero que se exacerba desde el sistema político, y se utiliza como un recurso que muchas veces para denostar, o para desplazar a determinadas fuerzas políticas que han estado en el poder o en el gobierno, y en ese sentido podríamos decir que se trata de fenómenos que tienen efectos nocivos para el devenir de los sistemas democráticos».

 

Galería fotográfica de la ceremonia

 

 

 

 

 


Ir al contenido