Decano, Dr. Alejandro Bancalari Molina, inauguró cátedra CALIMA de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
Se informa que el Decano, Dr. Alejandro Bancalari Molina, participó como expositor -mediante transmisión online- en la inauguración de la Cátedra CALIMA (Cátedra Libre del Mundo Antiguo) de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. La actividad se trata de una cátedra interdisciplinaria para estudiar el mundo clásico y el mundo antiguo a partir de la historia, de la arqueología, de la literatura, de la filología y la filosofía. El Dr. Alejandro Bancalari Molina, invitó a reflexionar sobre “La “factio popuaris” en la República tardía: sentido y controversias historiográficas”.
La presentación explicó el uso y significado polisémico del término “popularis”, cuáles fueron las intenciones y propósitos políticos, ideológicos y prácticos del conglomerado y las diversas polémicas y controversias generadas por la historiografía romana contemporánea. Asimismo, se analizaró la participación del grupo “popular” en la crisis del sistema institucional-republicano y, en fin, su posible aplicación y proyección a los fenómenos políticos-sociales actuales.
En esta actividad también participaron el Dr. Juan Manuel Torres (Universidad Nacional de Cuyo) y la Dra. Graciela Gómez Aso (Pontificia Universidad Católica Argentina- Buenos Aires).
El Dr. Juan Manuel Torres disertó sobre “Evolucionismo cristiano: la refutación de un mito”: Cuando a fines del siglo XIX se popularizó la obra de Darwin, varios pensadores cristianos argumentaron que la teoría de la evolución de aquél era compatible con la fe. En sintonía con esta propuesta, en 1998 el papa Juan Pablo II expresó: “…hoy nuevos conocimientos llevan a pensar que la teoría de la evolución es más que una hipótesis”. Estas palabras infundieron nuevos bríos a los que impulsan este intento de asociación entre cristianismo y evolucionismo, conocido como evolucionismo teísta. La conferencia intentó demostrar que esta doctrina es indefendible, pues el evolucionismo vulnera profundas raíces de la fe cristiana y ésta, a su vez, niega los postulados más caros del evolucionismo darwinista.
Finalmente, la Dra. Graciela Gómez Aso desarrolló el tópico “Las mujeres tardo antiguas en el entorno de los intelectuales cristianos: nuevas vivencias en tiempos de crisis del Imperio”: El tardo antiguo es un período provocativo y abierto a nuevas interpretaciones. El tema de la mujer cristiana inserta en dicho período nos lleva a preguntarnos ¿Hasta qué punto se convertiría la aspiración ascética y de constante crecimiento intelectual de las mujeres cristianas del siglo IV en una escapatoria ante un mundo difícil y en el cual su papel se reducía a la subordinación y la procreación? ¿Cuánto de instrumento para la supervivencia tenía este interés por el conocimiento de las Sagradas Escrituras? ¿Deberíamos quizá atribuir al cristianismo cierto merito en relación con la emancipación de la mujer del tardo-antiguo? Las mujeres romanas aristocráticas fueron educadas por los mejores gramáticos y rétores de la época y en sus epístolas nos dejan entrever su fascinación por las mejores lecturas de ascendiente discursivo helenístico tardío. Se analizó sus intercambios epistolares con algunos intelectuales del período para ahondar en sus universos culturales, sus costumbres y sus aportes intelectuales ante una sociedad que pendulaba entre la crisis imperial y el encumbramiento de una nueva religión abierta a un proceso evangelizador de cara a los otros.