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Decano Alejandro Bancalari es elegido nuevo miembro numerario de la Academia Chilena de la Historia


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imagenNo sólo como un reconocimiento a su trayectoria profesional de más de 30 años en el campo de la Historia, sino para el mundo académico penquista y la Universidad de Concepción, ha calificado el docente y actual decano de la Facultad de Humanidades y Arte, de la Universidad de Concepción, Alejandro Bancalari Molina, su designación como nuevo miembro de número por la Academia Chilena de la Historia, en Santiago.
Está feliz y orgulloso. Porque si de hablar de Historia se trata, el profesor Bancalari, lo reduce al campo de la experiencia, de las proyecciones, de sus investigaciones que en definitiva, han sido un aporte para las humanidades, la cultura occidental y regional. Y, además, en un año en que también coincidió con la reciente publicación de su nuevo libro “La idea de Europa en el mundo romano: proyecciones actuales”.

 

La Academia Chilena de la Historia fue creada el 11 de mayo de 1933 por destacados intelectuales y hombres públicos de la época, entre los que se cuentan Miguel Cruchaga Tocornal, Agustín Edwards Mac Clure, Juan Luis Espejo Tapia, Jaime Eyzaguirre, Ernesto Greve, Guillermo Feliú Cruz, entre otros importantes historiadores.

 

Y tiene como objetivo, el cultivo de la Historia política, civil, eclesiástica, militar, literaria, científica y artística de Chile e Hispanoamérica, además de la investigación y estudio de las ciencias afines, como la geografía, y de las diversas fuentes de la Historia.

 

Relevancia

 

Esta designación del Doctor en Historia Antigua, por la Universidad de Pisa, Alejandro Bancalari Molina, es relevante porque pasa a formar parte de los 36 miembros de número (cargos vitalicios), especialistas en las diversas áreas de que se ocupa la ciencia histórica. Su órgano oficial es el Boletín de la Academia Chilena de la Historia, publicación periódica cuyo primer número apareció en 1933.

 

La noticia del nombramiento fue confirmada por el presidente de la Academia Chilena de la Historia, Juan Ricardo Couyoumdjian, en carta oficial. El profesor Bancalari hizo llegar sus sinceros agradecimientos por el nombramiento como académico de número. “Cargo por el cual me siento muy honrado y que viene a incrementar el reconocimiento a mis labores académicas y aportes científicos en el área de la Historia Clásica, que he venido desarrollando por más de 30 años en forma ininterrumpida, tanto en el país como en el extranjero”, dijo Bancalari.

 

El Decano señaló, además, que lo significativo de esta designación es que también “se abre a las regiones y especialmente a Concepción. En estos momentos hay miembros de la Academia que son esencialmente de Santiago. Por ello, lo relevante es que no sólo se está valorando a la Historia Regional, de Chile e Hispanoamérica, sino sobretodo a la Historia Universal, en particular, la Historia Grecorromana”.

 

Para la comunidad académica, estudiantil y administrativa de la Facultad de Humanidades es una noticia que es recibida con profunda satisfacción y orgullo, ya que como señaló el profesor Alejandro Bancalari, se “reconoce el trabajo de los académicos de nuestra Región del Biobío, independiente del tipo de Historia que cultivan”.

 

Claves

 

Alejandro Bancalari explicó que en el mes de julio de este año fue contactado por la Academia Chilena de la Historia, y a través del profesor e historiador Leonardo Mazzei, le solicitaron postular junto a otros destacados historiadores nacionales. Después de una serie de reuniones en la sede de la Academia, finalmente, resultó elegido como nuevo miembro de número, abriendo camino al área de la Historia Universal.

 

Indicó, asimismo, que en su caso es “reconocer la trayectoria de la Historia Antigua, la Historia Clásica, particularmente, la romana que sirvió mucho de un modelo político y constitucional para la Historia moderna y después para el surgimiento de las repúblicas americanas, como paradigma a seguir de una virtud cívica y republicana”.

 

Bancalari señaló que la Historia cumple una labor muy importante desde el punto de vista de lo que es la difusión y divulgación. “La Historia no se puede quedar encerrada en una oficina, en los claustros académicos. Debe cumplir una labor social, llegar a la comunidad en el sentido de dar a conocer cuáles han sido estos valores y ejemplos que ha tenido la Historia; la experiencia como sinónimo de la Historia”.

 

Especiales palabras tuvo también para Concepción, zona de notables académicos. “Respecto de la región, Concepción siempre ha sido un área de grandes historiadores, dedicados esencialmente a la Historia regional, de Chile y de América, desde los tiempos de Fernando Campos, Augusto Vivaldi, Leonardo Mazzei, Alejandro Witker, hasta los actuales colegas de nuestro Departamento de Historia, destacando entre otros a Arnoldo Pacheco, Andrés Medina, Luis Rojas, Mauricio Rojas, Fernando Venegas y Alejandra Brito. Desde el área del Derecho vinculado con la Historia, sobresalen los académicos Sergio Carrasco y Armando Cartes”.

 

Historia

 

El Decano Bancalari resaltó que la Historia como tal fue creada hace 2.500 años por los griegos y romanos, y por tanto, cobra importancia la forma de concebirla, de interpretar el presente, entendiendo el pasado, y viceversa.

 

“Uno puede estudiar grandes problemáticas que están ocurriendo hoy en día. Si uno analiza actualmente, uno de los temas más complicados que está teniendo la Europa de hoy, es el tema de las migraciones que se producen desde el norte de África, Asia, producto por un lado de las guerras internas de estos países, el caso de los refugiados; y por otro lado, de la migración por razones económicas y humanitarias que tratan de escapar de esos territorios para encontrar mejores condiciones de vida en Europa. Y cómo Europa puede enfrentar este problema, y como ella misma puede ir cambiando en muchas décadas más como espacio multicultural”, explicó.

 

En fin, el Doctor Bancalari, estima que “el cultivo de la Historia nos ofrece la posibilidad de interpretar una vez más, mejorando y profundizando los conocimientos, en la medida que las nuevas generaciones puedan reescribir, reinterpretar o revisitar los grandes procesos acaecidos en épocas pretéritas”.

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