Candidato a Doctor en Historia, Wilson Lermanda Delgado, participó en Jornada Internacional de estudios del trabajo en Valparaíso
Entre el 4 y 5 de diciembre pasado, el estudiante Wilson Lermanda Delgado, candidato a Doctor en Historia por la Universidad de Concepción, presentó parte de los resultados finales de su investigación doctoral en la Jornada Internacional de Estudios del Trabajo, llevada a cabo en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La actividad fue organizada por el Dr. Claudio Llanos Reyes, a través del Proyecto Fondecyt Regular N°1220125 “Discusiones políticas y sociales a la flexibilización y el tiempo de trabajo. Los casos de España y Alemania Federal. La década de 1980”, la Red de Estudios Sociales y Políticos de América Latina y Europa (REDLAE) y la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania). En este evento académico participaron doce investigadoras e investigadores provenientes de la California State University (Estados Unidos), Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Sevilla (España) y Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Durante la ocasión, el Dr. (c) Lermanda presentó la disertación titulada “Mortalidad, jubilaciones y cuotas: experiencias y crisis del socorro mutuo en Concepción y Talcahuano (Chile, 1903-1939)”. Este trabajo forma parte de los resultados de su investigación doctoral, iniciada en el 2019 y que ha sido patrocinada por el proyecto Fondecyt Regular N°1190308 “Mutualismo en Chile, 1920-1990” del Dr. Fernando Venegas Espinoza y la Beca de Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) N°21200996.
La ponencia generó comentarios positivos, preguntas y reflexiones por parte de académicas y académicos, como José Antonio González (UCN), Angela Vergara (CSU), Fernando Venegas (UDEC), Marcial Sánchez (US), Alejandra Brito (UDEC) y Claudio Llanos (PUCV), creando un espacio de reflexión horizontal que enriquece la parte final de la tesis doctoral del investigador oriundo de Talcahuano.
Para el futuro Doctor en Historia “Estas instancias son tremendamente provechosas para un investigador que se inicia en la vida académica, ya que permite dialogar de manera horizontal con investigadoras e investigadores de primer nivel, tanto de Chile como del extranjero. Esto fortalece las perspectivas de trabajo y fomenta las redes de colaboración académica, que, en el caso de este evento, son especialistas de Chile, España y Estados Unidos”. Además, destacó positivamente el diálogo interdisciplinario logrado en el evento académico: “Hubo interesantes cruces de miradas entre la Historia y el Derecho, áreas fundamentales si queremos pensar el trabajo desde una perspectiva histórica”.
Para Wilson Lermanda, este evento sirvió para comunicar su propuesta académica a un público especializado, resultado de años de investigación junto al Dr. Fernando Venegas Espinoza, con quien tuvo temporadas de investigación en el Archivo Nacional de la Administración Pública (ARNAD), Archivo de la Confederación Mutualista de Chile (Santiago) y diversos archivos privados de las sociedades de socorros mutuos de Concepción, Talcahuano, San Pedro y Tomé, gestionados ante la Federación Provincial Mutualista de Concepción. Dicha instancia se suma a las presentaciones anteriores en el IV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social, celebrado en Medellín (Colombia) en octubre de 2022, las III Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales, realizada en la Universidad de Concepción en enero de 2023, y en las XX Jornadas de Historia Regional, llevadas a cabo en la Universidad de Tarapacá (Arica) en junio de 2023, donde Lermanda presentó diversos avances de investigación.
En este sentido, la propuesta historiográfica del Doctor (c) Lermanda apunta a considerar las prácticas de previsión social no solo como políticas públicas desde el Estado, sino más bien, como una trayectoria histórica que se remonta desde el Antiguo Régimen, con las experiencias de gremios de artesanos y cofradías religiosas, las cuales se proyectan hacia los siglos XIX y XX por medio de la difusión del asociacionismo, el cual tiene múltiples dimensiones de estudio, siendo uno de ellos la previsión social autogestionada. Para Lermanda “la historia de la previsión social en las mutualidades chilenas nos permite comprender dinámicas de protección y solidaridad que, más que rupturas, han sido constantes a lo largo del tiempo histórico. La idea es que investigaciones de este tipo contribuyan a las actuales discusiones previsionales desde la perspectiva histórica, donde valores como la solidaridad no se deben perder de vista”, afirmó el estudiante del programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Concepción.