Alumna del Doctorado en Historia expone con éxito tesis doctoral sobre procesos de cambios históricos y sociales ocurridos en Cartagena de Indias y el Caribe colombiano
Se informa que la alumna del programa de Doctorado en Historia, María Angélica del Mar Mendoza Manotas, ha aprobado con éxito sus tesis doctoral titulada ““Participación de los Libres de todos los colores en los trabajos artesanales urbanos de Cartagena de Indias 1770-1810″.
Consultada sobre los ejes de investigación y objetivos, María Angélica Mendoza informó que se orientaron hacia la Historia Social, dado los procesos de cambios, transformaciones acontecidas en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, con especial detenimiento en la ciudad de Cartagena y el Caribe neogranadino.
“En ellos se buscó analizar el papel que tuvieron las poblaciones libres de todos los colores en escenarios comerciales, defensivos, políticos y sociales bajo la estructura del reformismo borbónico. En ese contexto mulatos, pardos, zambos, morenos entre otras categorías socio raciales buscaron anexarse y ser partícipe de estos escarnios sirviendo como parte de los ascensos y distinción social en medio de tensiones y segregación que acompaño a estos grupos. Por ello el análisis documental de fuentes primarias, como censos, leyes, decretos entre otros fueron los consultados para la construcción de esta investigación, así mismo los documentos y trabajos adelantados en estas temáticas permitieron la construcción y desarrollo de la investigación”, indicó la académica.
Respecto de los alcances y relevancia de su investigación, dijo que “va orientado hacia el aporte a los estudios historiográficos de la Historia de América colonial, así mismo el periodo ocupado también representa un sin número de desafíos en el análisis de hechos, interpretación de dinámicas y los actores involucrados en las practicas, relaciones e incidencias sociales”.
Y agregó que “los temas raciales también constituyen un aporte para abrir diálogos en torno a las diferenciaciones y categorías, así como la vida, experiencia, cultura de estas comunidades generalmente invisibilizadas en los discursos oficiales, pero participes de los cambios y estructuras de los territorios”.
Cabe destacar que la tesis realizada por la nueva Doctora en Historia de la UdeC, buscó “resolver la conjetura entre una época de efervescencia entre las autoridades y las poblaciones virreinales al tiempo que ganaron espacios y lograron vincularse a los escenarios comerciales, defensivos, políticos y de la vida cotidiana como dinamizadores del territorio. “La tesis muestra, pues, las resistencias y contradicciones sostenidas en medio de los ascensos e ingresos de los libres de todos los colores, como parte de una sociedad productiva y creciente”.
“Estos elementos merecen ser expuestos para entender las variaciones dadas, no solo en lo político, lo jurídico, en el tránsito de poder y el dominio económico, sino frente a quienes no encabezan las familias sobresalientes. De esta manera, se conformaron avances y luchas, pero también se tejieron aportes sobre el estilo, el pensamiento y las formas de vida en un momento de cambio, quizá de contienda, para los antagonistas, no solo en Cartagena de Indias, sino en toda América tardocolonial bajo las experiencias de un nuevo modelo de gobierno”, indicó María Angélica Mendoza.
Sobre lo que representa para ella haber conseguido este importante logro, reconoció que “es un hecho que aún me ha costado asimilar, ya que el impacto y la alegría que se experimenta al ver la tesis materializada, evaluada y defendida testifica los años de esfuerzos, las lágrimas y emociones que también trazaron esta meta, pero sobre el aprendizaje tan significativo que, desde mi primer día de clases en la Universidad de Concepción, iban a representar un cambio radical en mi vida. No soy chilena, así que todo fue completamente diferente: procesos, metodologías, horarios etc., toda una suerte de cambios que tuve pero que hoy no tengo como agradecerle a Dios mi familia y amigos el apoyo para cumplir satisfactoriamente con el programa. Siento que no sólo me formaron como Doctora en Historia, me formaron como persona con valores humanos, disciplina y constancia”.
También dedicó palabras para su equipo de trabajo y profesor/a guía. “Sin ellos nada hubiese sido posible, el apoyo y las enseñanzas tan invaluables son el reflejo de esta culminación del trabajo doctoral. La paciencia y siempre disposición de mi profesora Guía: Noelia, la ayuda y atenciones del profesor Fernando, la instrucción de ms profesores de curso, la diligencia de las secretarías de facultad y programas, mis más sinceros agradecimientos y bendiciones porque muestran lo mejor de cada uno de ustedes con el ánimo de servir y asistir cada una de las solicitudes que les realicé Personalmente no pude haber llegado a una mejor universidad, con un equipo tan eficiente que me hicieron sentir acompañada en cada proceso. Gracias por todo y, por tanto”.