Académicos UdeC fueron galardonados en el 12° Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales
- Dr. Juan D. Cid Hidalgo y la Dra. Mariela Fuentes Leal, académicos de la Facultad de Humanidades y Arte, destacaron con su obra «Chile o muerte (1974), Chile ayer hoy (1975) una colisión documental«, la cual fue una de las 5 seleccionadas de un total de 24 propuestas nacionales.
Organizado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CEDOC/CNAC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la propuesta «Chile o muerte (1974), Chile ayer hoy (1975) una colisión documental», los académicos del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Dr. Juan D. Cid Hidalgo y la Dra. Mariela Fuentes Leal, fueron galardonados en el XII Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales.
Este hito se enmarca en la convocatoria del concurso bajo la temática “Memorias en las artes visuales. A 50 años del golpe de Estado en Chile”, donde se seleccionaron cinco ensayos de un total de 24 propuestas nacionales. El Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales, creado el año 2010 por el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), tiene como propósito promover y fortalecer la investigación en fuentes primarias, fondos documentales y archivos y la escritura en el campo de las artes visuales.
Los académicos del Departamento de Español desarrollan un área de investigación disciplinaria en la que la literatura se vincula con otras artes, denominado como estudios interartísticos, donde han trabajado la manera en que la novela o el texto literario, de ficción o no ficción, incorpora la fotografía en el flujo textual. “Para nosotros es un aliciente porque estamos hace mucho tiempo incursionando en esta mirada interartística y este reconocimiento nos da un respaldo. Nuestros tesistas también circulan por estas zonas de interés, por lo queremos continuar solidificando la línea. Además tenemos en curso un proyecto Fondecyt donde la mención de lo plástico, puntualmente de la fotografía, está fuertemente presente por lo que tenemos varios trabajos avanzados que cruzan visualidad, ruinas, despojos y memoria (…) Tenemos harto interés en que el texto se pueda dar a conocer y circular con el objetivo de observar de qué manera la fotografía no solamente se presenta como un documento testimonial si no también como va organizando los discursos ideológicos y políticos alrededor de los hitos que está exhibiendo ante los ojos”, expresa el Dr. Juan Cid, académico y uno de los autores del ensayo seleccionado del concurso.
El trabajo se detiene en el análisis de dos proyectos iconotextuales antagónicos de memoria visual acerca de la dictadura chilena (1973-1990). En ambas propuestas documentales, el acto de memorización del pasado es central para determinar curatorialmente el despliegue de la imagen fotográfica y de la inscripción textual que buscan sublimar, desde su militancia ideológica y política, el estado de la cuestión social puesta en crisis en el momento de la intervención militar violenta de Pinochet. Por un lado, Chile o muerte de Germán Marín y Armindo Cardoso da cuenta de una perspectiva heroica y entusiasta del asunto social y colectivo; mientras Chile ayer hoy, texto encargado por el gobierno a la Editorial Nacional Gabriela Mistral (ex Quimantú), propone un afán higienizador y refundacional que embosca a los espectadores mediante la brutal actualización del miedo al presente.
Los textos ganadores del concurso se sumarán a la colección “Ensayos sobre Artes Visuales”, cuyo lanzamiento se realizará durante el primer semestre del 2025. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Biobío, Paloma Zuñiga Cerda, envió sus sinceras felicitaciones a los académicos de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC por su invitación a mirar con espíritu crítico el pasado reciente de nuestro país. “La temática de estos ensayos representan un sano y necesario ejercicio de memoria, y evidencia cómo las artes, desde sus distintas disciplinas, han contribuido decididamente en la promoción de los derechos humanos, permitiendo que la sociedad, especialmente las nuevas generaciones, logren conectarse con diversas problemáticas y procesar del pasado reciente”, señaló la autoridad regional.
“Hoy, más que nunca, necesitamos una ciudadanía consciente del contexto histórico que estamos viviendo. De eso depende caminar hacia un Chile más democrático, más digno y respetuoso de los Derechos Humanos. La cultura nunca se detiene, tampoco en los momentos más oscuros que hemos vivido en nuestra sociedad, como hace 50 años”, agregó la seremi.