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Académicos, investigadores y alumnos participaron de jornada sobre los 75 años de Condorito


El Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, realizó con éxito la jornada titulada “CondoriJornadas: ¡Exijo una Explicación! 75 años de Condorito”, la cual se efectuó en el Auditorio Facultad de Humanidades y Arte, y a la cual asistieron académicos, investigadores, alumnos y comunidad interesada en el popular personaje de la caricatura chilena.

La jornada abarcó las siguientes ponencias:  “Pepo y el Universo de Condorito”,  “Disney y la creación de Condorito”, de Tomás Gaete (Universidad Autónoma de Temuco); “Condorito y el Absurdo, Producción y contexto”, de Alejandra Loreto González (Universidad Católica de Temuco); “Sí, somos pobres pero honrados”, intimidad del intercambio epistolar de Pepo en Condorito, de Claudia Stern (Universidad Ca´Foscari Venecia); «Visiones de Género en el Arte de Pepo «Viborita, un personaje esencial en el Universo de Pepo», por Claudio Aguilera (Biblioteca Nacional de Chile); «Un liderazgo bruto, violento e irredimible: la mirada de Pepo sobre Benito Mussolini en Topaze (1932-1945), por Rodrigo Reyes Aliaga (Pontificia Universidad Católica de Chile).

La profesora Claudia Stern, quien además es directora de relaciones internacionales de la Fundación Pepo, se refirió a la colección de cartas de Pepo, y  señaló que a través de la obra de Pepo éste «habla desde la intimidad del dibujante y se puede establecer una conexión entre la genealogía del autor y su obra». 

«Yo acá (en la jornada) rescaté tres perspectivas, que están muy bien vinculadas a las relaciones de género, a las masculinidades propiamente tales, a la masculinidades modernas.  En el fondo, a través de Pepo, se refleja en esta forma de agencia que él desplegaba con estos mensajes del deber ser a través de Condorito. Eso por una parte. Por otra, también elementos autobiográficos que tienen que ver con aspectos que se transmiten de forma  generacional en la familia Ríos Boettiger, como el buen vestir. El buen vestir del caballero», dijo Claudia Stern.

La académica de la Universidad Ca´Foscari, de Venecia, señaló además que «si se estudian en el tiempo, así como lo han hecho investigadores y yo, te darás cuenta del profundo conocimiento de la moda que tenía Pepo del vestir.  Y se va reflejando a través de la evolución que tiene la moda en las tiras de Condorito; las modas de Condorito, que es muy representativo, asi como también la barbería. Y también la peluquería.  Y eso también contribuye a desmitificar de alguna manera estas típicas acepciones que hacen ver que la moda era más o menos, vinculada solamente a la mujer, y esto no, demuestra todo lo contrario, que la moda masculina era muy relevante. El tema como de la sastrería  en el más amplio sentido de su expresión, las formas de cómo van evolucionando las telas y todo este tema de las telas nacionales e importadas, el tipo de traje, yo creo que son elementos específicos que muestran como va evolucionando Chile y yo creo que eso también es como uno de los aspectos que nos permiten acercarnos desde otras perspectivas a nuestra historia».

En tanto, Alejandra González, Jefa de Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana de la U Católica de Temuco, indicó que a través de Condorito «podemos leer la historia de Chile y de América Latina  y para mi en ese espacio radica la importancia que tiene la propuesta que hace Pepo de crear un personaje, de mantenerlo en el tiempo y darle solidez a través de una construcción identitaria».

Asimismo, indicó que  también se plantea «la construcción de una ciudad donde existen personajes comunes, reconocibles, y por otra parte este humor común, a la realidad latinoamericana que es lo que nos permite reírnos juntos  y ser un mismo espacio donde lo imaginario puede ser posible».

Consultada sobre si Condorito fue una reacción política o cultural a uno de los personajes que Walt Disney dibujó sobre Chile, la académica señaló que «lo que pasa es que Estados Unidos se encontraba  en un proceso de conocimiento de cómo era la realidad de Latinoamérica y para eso envió y eligió a Walt Disney para conocer las distintas realidades, él estuvo dos días en cada país, y a partir de esta pequeña mirada que pudo tener, creó distintos personajes para representar a una realidad, pero dentro del marco de un largometraje de un país que ha sabido construir a lo largo de su historia , su relato identitario como gran potencia, el hecho de que hoy nosotros hablemos de América, por ejemplo, es un gran reflejo de eso. La síntesis de un conjunto de espacios, pero que se invisibilizan dentro de un relato mayor. El hecho de que Pepo o la editorial, o quien quera señalarlo ahí, haya creado este relato  de que Condorito responde a una propuesta de gobierno o a una propuesta identitario de un otro, es sumamente importante. Para nosotros como país y también porque solemos definirnos por lo que otros dicen y el hecho de describirnos como el roto chileno y luego que pasemos a ser un espacio latinoamericano de un personaje latinoamericano es muy valioso e importante. Es muy destacable».

Finalmente, Tomás Gaete, académico de la Universidad Autónoma de Temuco, reflexionó al respecto que «Pepo contó la creación de Condorito como una respuesta a una imagen o una representación de Chile que había hecho Walt Disney el año 1942. Esa historia me parece super atractiva de creer. Ahora, si pienso que oculta dinámicas culturales, el contexto histórico sobre todo. Creo que Pepo no necesitaba de Disney para crear a Condorito. Pero contó esa historia para cautivar al público y para que nos involucráramos más con Condorito y lo tomáramos más propio  porque nos estaba ofreciendo una representación de nosotros mismos. Pero también creo que la historia es mucho más compleja e interesante, y hace que Condorito y Pepo también».

Gaete hizo hincapié en que Condorito no es la creación de una mente brillante como la de Pepo, porque sí lo era, sino que fue producto muchas influencias culturales. «Si uno empieza a ver el imaginario cultural sobre el condor por ejemplo, o la misma trayectoria de Pepo, uno empieza a ver en esa historia, elementos que luego ve en Condorito, y que Pepo fue capaz de conjugar en ese personaje. En ese sentido me parece que el personaje es mucho más complejo que una simple respuesta a Disney, sino que fue una creación excepcional, de un artista excepcional, pero que estuvo consciente o inconscientemente muy atento a su entorno», aseguró el académico de la U. Autónoma de Temuco.

Consultado si sigue vigente Condorito y toda su representación social y cultural a través de sus revistas actuales, Tomás Gaete reconoció «que no ha puesto mucha atención a las últimas  revistas publicadas, pero al menos las que se publicaron con la editorial Televisa, hasta el 2018, parecían un poco desgastadas en su propuesta, repetitivas, habían por supuesto, dibujantes de mucha calidad, pero no obstante ello, uno va un kiosko y ve 5 o 6 revistas nuevas de Condorito, con chistes nuevos, pero creo que le podría venir bien una renovación, o algo que lo haga más atractivo para la juventud, pero también para un público más adulto, porqué no jugar con personajes como Garganta de Lata o Huevo Duro, expandir su historia, como se ha hecho con otras expresiones culturales, que se han transformado en franquicias y exploran ese mundo, por ahí podría ver un éxito comercial».

La actividad fue coordinada por el Dr. Fernando Venegas Espinoza, académico del Departamento de Historia y director del programa de Doctorado en Historia.

 

 


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