Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Académicos del Departamento de Historia UdeC participan en las VIII Jornadas Transnacionales Argentino-Chilenas


academicos-del-departamento-de-historia-udec-participan-en-las-viii-jornadas-transnacionales-argentino-chilenas
  • Los profesores Armando Cartes y Juan Eduardo Mendoza participaron del evento que reunió expositores de Chile y Argentina, en el marco del bicentenario de la batalla de Ayacucho.

En la ciudad de Mendoza, Argentina, durante los días, 13 a 15 de junio pasado, tuvieron lugar las VIII Jornadas Transnacionales Argentino-Chilenas, que organizaron la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza y la Junta de Estudios Históricos de esta ciudad, en conjunto con la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y el Archivo Histórico de Concepción, entre otras instituciones. Los profesores del Departamento de Historia, Dr. Armando Cartes M y Dr. Juan Eduardo Mendoza P., participaron en representación de la Universidad de Concepción. 

Las Jornadas transnacionales argentino-chilenas, se remontan al año 2017, cuando se conmemoraron el bicentenario del combate Cerro Gavilán, desde entonces las reuniones de historiadores chilenos y argentino se han realizado en forma alternada en  Chile y Argentina.  En esta oportunidad le correspondió a la ciudad de Mendoza ser el anfitrión de la VIII Jornada, que llevó por título “La historia que nos une: la consolidación del orden Postindependentista americano: Bicentenario de la batalla de Ayacucho”. 

El evento reunió expositores de ambos países y varias ciudades, que reflexionaron sobre varias temáticas asociadas al bicentenario de Ayacucho y al pasado común de ambos países. En el caso del Profesor Dr. Armando Cartes su ponencia llevo por título “Educación superior y Estado (ausente) en un espacio provincial: los orígenes de la Universidad de Concepción”, mientras que el profesor Dr. Juan Eduardo Mendoza, presentó el tema “De Ayacucho a Charaña, los equilibrios geopolíticos en la región del Cono Sur”.