Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Académico del Departamento de Historia UdeC lanza libro que relata la organización de académicos y académicas durante el Régimen Militar


academico-del-departamento-de-historia-udec-lanza-libro-que-relata-la-organizacion-de-academicos-y-academicas-durante-el-regimen-militar
  • Dr. Danny Monsálvez Araneda recopila los testimonios de las autoridades de la época quienes constituyeron la Federación Gremial de Académicos de la Universidad de Concepción.

 

En el Auditorio Universidad de Concepción se realizó el lanzamiento del libro “Los académicos de la Universidad de Concepción contra la dictadura de Pinochet: intervención, organización, lucha y la universidad para los universitarios, 1973-1990”, escrito por el Dr. Danny Monsálvez Araneda, académico del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte (FHYA) y Titulado de Profesor de Historia y Geografía y Magíster en Historia de la Universidad de Concepción.

 

Desde el pregrado se interesó por el tema al ser ayudante del profesor Arnoldo Pacheco, quien formó parte de la asociación de académicos y fue dirigente de la Facultad de Humanidades y Arte, a partir de lo cual comenzó a recopilar información. En el postgrado surgió la idea de publicar un libro que, en su opinión, plasmara y diera cuenta de uno de los episodios más importantes de la Universidad en los últimos años y rescatar la memoria de quienes habían participado activamente del proceso. Desde hace unos 8 años, se dedicó a realizar entrevistas a quienes habían sido dirigentes del periodo 1973-1990 y a recopilar información de prensa y documentación oficial de la Universidad.

 

“Durante la pandemia dispuse de tiempo para terminar el libro, que para mi juicio era una deuda que la Universidad o la comunidad en general tenía con esos académicos y académicas. En las entrevistas que realicé siempre mi compromiso fue plasmar sus vivencias, coincidiendo con los 50 años del golpe de Estado y me pareció importante publicar este libro para la posteridad sobre la lucha que dieron los dirigentes para recuperar la democracia y libertad para la Universidad y el país desde Concepción”, señala el Dr.

 

El documento recopila los testimonios de las autoridades que se congregaron desde 1984 en adelante, constituyendo varias asociaciones, como la de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Biológicas y Recursos Naturales, Medicina, Educación, Ciencias Agropecuarias y Forestales, Sede Los Ángeles y la Facultad de Humanidades y Arte hasta el año 1986, cuando nace la Federación Gremial de Académicos UdeC. Se realizaron alrededor de 10 entrevistas a quienes formaron parte de las directivas, donde se destaca el testimonio de Andres Gallardo, académico del Departamento de Español de la FHYA UdeC, quien falleció tiempo después. Los profesores Arnoldo Birke e Hilda Cid, no pudieron dar sus testimonios por temas de salud. Además de los testimonios, recopiló documentación de la época que tenían los entrevistados, principalmente del secretario de la Federación Gremial, Juan Carlos Ortiz.

 

El libro, editado por Editorial UdeC, destaca etapas e hitos del período donde hacia fines de los 70 se comienzan a dar las primeras conversaciones entre académicos y académicas en torno a lo que pasaba en la Universidad y el país, generando las primeras reuniones clandestinas fuera de la Universidad, las que se realizaron en Casa Betania, para organizarse frente a la intervención en la Universidad de Concepción. Una de las primeras instancias de reunión fue la creación de la Asociación Universitaria y Cultural Andrés Bello, filial Concepción, ya que esta ya se había fundado en Santiago.

 

“Ese es el primer espacio donde se van a ir congregando más académicos, los cuales son muy pocos ya que, situándose en la época, había mucho temor a la persecución de las autoridades de la época. La muerte de Caupolicán Inostroza Lamas, estudiante de Ingeniería herido de muerte en una protesta, detonó la decisión de las autoridades de esa Facultad de organizarse como asociación”, destaca el Dr. Monsálvez.

 

img_7369

img_7371

img_7372

img_7376