Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

2° Declaración Pública de la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia


A continuación difundimos de manera íntegra la segunda declaración pública de la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia del país, en el marco del proceso de Reforma Curricular en curso para 3º y 4º años de Enseñanza Media, documento suscrito en Santiago con fecha 24 de junio de 2019:

«La Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia, agrupación que congrega a las unidades académicas formadoras de historiadores/as y profesores/as de Historia del sistema universitario chileno, representadas por sus directores/as abajo firmantes, solicitan al ciudadano Sebastián Piñera Echeñique, Presidente de la República de Chile, que retrotraiga el proceso de Reforma Curricular en curso para 3º y 4º años de Enseñanza Media, e inicie un nuevo período de consulta a actores relevantes del ámbito.

Nuestra solicitud se funda en los siguientes argumentos:

1. Asegurar un procedimiento auténticamente democrático ya que las vías institucionales han mostrado ser excluyentes de actores relevantes del ámbito de impacto la reforma. Sin ser transgredida no hay impedimento para que la actual institucionalidad –si existe voluntad política– pueda fundar su toma de decisiones de una forma mucho más participativa.

2. La falta de argumentos científicos (Historiografía, Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales) que evidencia la actual medida.

3. La presente reforma contribuye a abrir una nueva brecha de desigualdad entre quienes puedan pensarse con y sin orientación histórica, pues si bien habrán estudiantes de 3º y 4º medio que tendrán historia, si lo eligen (o sus sostenedores por ellos), habrán quienes no la tendrán en absoluto a partir de los 15 años. Hablamos de una desigualdad en materia de pensamiento, de disponibilidad de conocimientos y herramientas intelectuales para darse alternativas de futuro».

Suscriben:
Carlos Choque
Departamento de Cs. Históricas y Geográficas
Universidad de Tarapacá

Mario Matus
Departamento de Ciencias Históricas
Universidad de Chile

Cristina Moyano
Departamento de Historia
Universidad de Santiago de Chile

Pablo Whipple
Instituto de Historia
P. Universidad Católica de Chile

Ricardo Iglesias
Instituto de Historia
P. Universidad Católica de Valparaíso

Pablo Aravena
Instituto de Historia y Cs. Sociales, Universidad de Valparaíso

Felipe Vergara
Departamento de Historia
Universidad de Playa Ancha

Pedro Rosas
Escuela de Pedagogía en Historia y
Ciencias Sociales
Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Rodrigo Moreno
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Universidad Adolfo Ibáñez

Cristian Castro
Escuela de Historia
Universidad Diego Portales

Froilán Cubillos
Departamento de Historia y Geografía
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Francisco Gallegos
Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Chile

Elena Romero
Escuela de Educación en Historia y Geografía
Universidad Católica Silva Henríquez

Macarena Sánchez
Escuela de Historia Universidad Finis Terrae

Marcos Fernández, 

Director Departamento de Historia
Universidad Alberto Hurtado

Erna Ulloa, 

Departamento de Historia y Geografía Universidad Católica de la Santísima Concepción

Daniel Llancavil
Pedagogía en Historia,
Geografía y Cs. Sociales
Universidad Católica de Temuco

Fernando Venegas
Departamento de Historia
Universidad de Concepción

Andrés Sáez
Pedagogía en Historia,
Geografía y Ed. Cívica
Universidad de La Frontera

Robinson Silva
Escuela de Historia y Ciencias Sociales
Universidad Austral de Chile

Katherine Osses
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad de Los Lagos

Francisco Cisternas
Escuela Pedagogía en Historia y Geografía
Universidad del Bío-Bío

Francisco Torres
Pedagogía en Historia y Cs. Sociales
Universidad de Magallanes

Link a la Declaración Pública: http://humanidadesyarte.udec.cl/wp-content/uploads/2019/06/2-Declaracion-Red.pdf

 

 

 


Ir al contenido