Inicio :: Mapa Sitio :: Contacto

FacultadDepartamentosCarrerasPostgradoProgramasInvestigaciónAsistenciaEstudiantesExtensiónBecas

imagen

Inicio

imagen
Este jueves 9 de marzo se inaugura la exposición itinerante sobre los 120 años del natalicio del escritor argentino, Manuel Rojas, cuyo título es "Una oscura y radiante vida", a las 12,00 horas en el Hall Central de nuestra Facultad de Humanidades y Arte.

 

Rojas llegó a Chile en 1912, año en que comenzó su trayectoria como escritor y que lo llevará a convertirse en una de las figuras más importantes de la literatura chilena y latinoamericana, dejándonos obras mayores como su novelas «Lanchas en la bahía"», «Punta de rieles» y la considerada por muchos como una de las tres novelas más importantes del siglo XX chileno: «Hijo de ladrón». No podemos olvidar sus magistrales cuentos como «El vaso de leche», «El delincuente», «Laguna», «Una carabina y una cotorra», «El bonete maulino» y muchos otros. A comienzo de los años sesenta, Manuel Rojas protagoniza una solemne ceremonia en la misma universidad. Jaime Quezada, joven poeta de entonces y testigo de ese momento, recuerda: «Manuel Rojas hace entrega a la universidad de Concepción, de los manuscritos de su obra “Punta de rieles”, en un acto sobrio y perdurable.

Los vínculos de Rojas con la Universidad se habían estrechado a partir de los talleres de verano en los cuales el escritor había tenido la oportunidad de transmitir la experiencia de su oficio a numerosos jóvenes estudiantes. Pero, sin duda, el lazo más sólido y perdurable se había gestado con el estreno de «Población Esperanza», obra teatral escrita junto a la destacada Isidora Aguirre y que se presentara en 1959 en el Teatro Municipal de Concepción. Dirigida por el maestro Pedro de la Barra, la obra estuvo a cargo de un notable elenco del Teatro Universitario de Concepción, TUC, entre los que se contaban, entre otros: Nelson Villagra, Delfina Guzmán, Luís Alarcón, Tennynson Ferrada, Jaime Vadell, Gustavo Meza y Luís Rojas Murphy, todos jóvenes actores que se convertirían en grandes figuras de la escena nacional. El éxito y el impacto de la obra fue total.

 

La prensa de la época destacó la solidez de la obra y la descarnada puesta en escena que subía al escenario el drama de la marginalidad en nuestras poblaciones. La discusión en torno a la naturaleza y expresión de los personajes había alcanzado un perfecto complemento entre Rojas y Aguirre, logrando caracteres veraces y profundos que fueron reconocidos por la crítica, alcanzando el “Premio de Teatro 1959”, del Círculo de Críticos de Arte y el “Laurel de Oro” entregado por los espectadores.

 

Todo esto coronaba además una exitosa temporada en Buenos Aires y Montevideo. Hasta nuestros días esta obra sigue esperando un montaje de alto nivel que sin duda sorprendería por la vigencia de su contenido y de sus personajes

 

Y el jueves 15 de marzo, a las 11:30 hrs, y en el marco de la exposición, se realizará la jornada «Manuel Rojas y el Teatro» que se abre con un conversatorio moderado por la Dra. en literatura Pía Gutiérrez, académica vinculada al mundo literario y teatral, y que contará con la intervención de Marcia Martínez, Dra. en literatura Latinoamericana de la U. de Concepción, de la Dra. en literatura Cecilia Rubio y con la destacada participación del actor Luís Alarcón, integrante del elenco original de «Población Esperanza.

 

Auspicia y financia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA y Dirección de Asuntos Culturales del Min. RREE, DIRAC.

Patrocinia: DIBAM y Biblioteca Nacional de Chile

Colabora: Editorial Zig - Zag, Rumasal Industria Maderera y Ediciones LOM

Produce: Fundación Manuel Rojas



 
imagen
Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción - Chile
Casilla 160-C Correo 3,
Fono: +56 (41) 2204404 - Fax: +56 (41) 2259108
Sitio Desarrollado por CFRD 2011