Inicio :: Mapa Sitio :: Contacto

FacultadDepartamentosCarrerasPostgradoProgramasInvestigaciónAsistenciaEstudiantesExtensiónBecas

imagen

Inicio

imagenUn mejoramiento en sus índices de citas y acceso a sus artículos registró Acta Literaria en sus últimos números, luego de una intervención derivada de un estudio bibliométrico que apunta a fortalecer su visibilización y posicionamiento a nivel nacional, latinoamericano e internacional.

Los resultados de esta intervención fueron presentados, junto con el nuevo número de Acta Literaria, en una reunión a la que asistieron el Vicerrector Bernabé Rivas; el Decano de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari, el Director de Investigación y Creación Artística, José Becerra; directivos del Departamento de Español, miembros del equipo editorial de la revista y directores de publicaciones de las áreas humanística y de educación.

En su saludo a los presentes, el Dr. Rivas se refirió a la importancia creciente de la información bibliométrica para el desarrollo de las revistas y señaló que para la UdeC es siempre un objetivo estimular el crecimiento de sus publicaciones, particularmente, las del área de las humanidades.

Asimismo, destacó la pertinencia del estudio por cuanto permitirá incrementar los logros actuales de la revista del Departamento de Español, y mejorar su posicionamiento y visibilidad.

Por su parte, el Decano Bancalari expresó que los índices de impacto y calidad alcanzados por las revistas de la UdeC en general, y de su facultad en particular, han tenido un rol preponderante en la acreditación máxima que exhibe hoy la casa de estudios. “Acta Literaria está en los primeros índices a nivel de nuestro país y en Latinoamérica, y creo que este estudio va a reforzar esta línea”, dijo.

La Directora de la publicación, Dra. María Teresa Aedo, reconoció que si bien una de las fortalezas de Acta Literaria es su tradición, los tiempos exigen “la actualización de las maneras de gestión y difusión del conocimiento”, de manera especial en las disciplinas humanistas que
-comentó- no se favorecen de las grandes directrices que guían el trabajo científico.

“En ese escenario tomamos la decisión de realizar un estudio bibliométrico, aplicando estrategias y categorías para hacer un diagnóstico del estado de situación de Acta Literaria en el contexto de las humanidades, las ciencias sociales y educación, que están calificadas como ciencias blandas”, explicó.

Así, con apoyo de Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y de la Facultad de Humanidades y Arte, se entregó el estudio al experto bibliométrico, Rodrigo Espinoza, quien fue el encargado de mostrar los primeros resultados de este trabajo.

Espinoza señaló que el estudio estuvo centrado en las plataformas Google Scholar, Scielo y Redalyc, y consideró una revisión de las palabras clave de los artículos recibidos, de acuerdo a un sistema estandarizado que facilita las búsquedas en la red y una intervención del equipo editorial, creando “personalidades editoriales” en la web para hacer visibles a sus integrantes, “porque es una forma para que el usuario llegue a la revista”.

Espinoza informó que a un año y medio de iniciada la intervención, en las métricas de Google Scholar, Acta Literaria tuvo 10 citas en distintos documentos, en comparación a las dos alcanzadas en 2015. “Aquí ya se había hecho la intervención del equipo editorial y las palabras clave en el segundo número”, dijo.

En Scielo, en tanto, el primer número de 2016 ya ha sido citado diez veces, mientras que los dos números de 2015 suman 19 citas. En esta misma plataforma, Acta Literaria tuvo casi 178 mil accesos, la mayor parte a artículos.

El experto señaló que, como los sistemas tienen distintos indicadores -algunos trabajan con índice de impactos, otros con citas o accesos- y, por eso, su recomendación, pues es importante “considerar todas las plataformas bibliométricas para las publicaciones y tratar de ingresar a ellas si no estamos presentes”.

De acuerdo a Espinoza, la tarea continúa con la creación de perfiles para la totalidad del equipo editorial, la preparación de los números de
2017 con el trabajo en metadatos y palabras clave, la incorporación de Acta Literaria al Directory Open Acces Journal (Doaj) y Open Journal System (OJS), la digitalización de números anteriores a 2009 y la publicación de los resultados de la intervención en una revista científica.


El número 53 de Acta Literaria, correspondiente al segundo semestre de 2016, está dedicada a la memoria del académico de Español y Profesor Emérito de la UdeC, Dr. Andrés Gallardo, quien falleció en julio del año pasado.

La edición reúne un total de nueve artículos -con temáticas relativas a la nueva novela, el trabajo de Roberto Bolaño, un análisis de La nueva provincia de Andrés Gallardo, las representaciones judías en la obra de Jorge Luis Borges, entre otras-, además de cuatro notas y dos reseñas.

(Con Información de Revista Panorama)





 
imagen
Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción - Chile
Casilla 160-C Correo 3,
Fono: +56 (41) 2204404 - Fax: +56 (41) 2259108
Sitio Desarrollado por CFRD 2011