Traducción/

» Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros
Inicio Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros Antecedentes

Antecedentes

ImagenEn el año 1972 se crea la carrera de Traducción en la Universidad de Concepción. En sus inicios se ofrece la carrera de Traducción Inglés/Francés-Español. Sin embargo, a partir de 1974 se comienza a ofrecer en las menciones de Alemán-Español, Francés-Español e Inglés-Español, al alero de los Departamentos de Alemán, Francés e Inglés, pertenecientes al Instituto de Lenguas. Desde entonces, la carrera de Traducción ha funcionado en forma ininterrumpida.
A partir del año 1996, la carrera se comienza a impartir con formación en uno o en dos idiomas extranjeros, en las siguientes combinaciones de lenguas: Alemán-Español, Francés-Español e Inglés-Español y Alemán-Francés/Español, Alemán-Inglés/Español y Francés/Inglés-Español.
En el año 2004 se implementa el nuevo currículum que añade la Licenciatura en Traductología/Translatología y la línea de Interpretación con la finalidad de optimizar, de acuerdo a los nuevos tiempos, la carrera de Traducción ya existente. Este nuevo modelo contempla distintas salidas en diferentes plazos: Bachillerato, Traducción y Licenciatura en Traductología e Interpretación y Licenciatura en Translatología.

La carrera de Traducción tiene una trayectoria de 35 años en la Universidad de Concepción.

Gestación

La carrera Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros, con su currículum renovado, se enmarca dentro de las políticas del Plan Estratégico Institucional 2002-2006 en cuanto a atender en forma adecuada los intereses y requerimientos del país a un alto nivel profesional.

Su objetivo principal es el de formar profesionales de excelencia, mediadores de la comunicación, que participen en forma activa y efectiva en todo tipo de negociaciones multilaterales y multilingües. La propuesta es ofrecer un programa académico que responda a las demandas del país, de las instituciones o de las personas, acorde con el desarrollo político, económico y social de Chile en la actualidad.

Jefe de Carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros
Prof. Gabriela Kotz