Traducción/

» Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros
Inicio Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros

Antecedentes

ImagenEn el año 1972 se crea la carrera de Traducción en la Universidad de Concepción. En sus inicios se ofrece la carrera de Traducción Inglés/Francés-Español. Sin embargo, a partir de 1974 se comienza a ofrecer en las menciones de Alemán-Español, Francés-Español e Inglés-Español, al alero de los Departamentos de Alemán, Francés e Inglés, pertenecientes al Instituto de Lenguas. Desde entonces, la carrera de Traducción ha funcionado en forma ininterrumpida.
A partir del año 1996, la carrera se comienza a impartir con formación en uno o en dos idiomas extranjeros, en las siguientes combinaciones de lenguas: Alemán-Español, Francés-Español e Inglés-Español y Alemán-Francés/Español, Alemán-Inglés/Español y Francés/Inglés-Español.
En el año 2004 se implementa el nuevo currículum que añade la Licenciatura en Traductología/Translatología y la línea de Interpretación con la finalidad de optimizar, de acuerdo a los nuevos tiempos, la carrera de Traducción ya existente. Este nuevo modelo contempla distintas salidas en diferentes plazos: Bachillerato, Traducción y Licenciatura en Traductología e Interpretación y Licenciatura en Translatología.

La carrera de Traducción tiene una trayectoria de 35 años en la Universidad de Concepción.

Gestación

La carrera Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros, con su currículum renovado, se enmarca dentro de las políticas del Plan Estratégico Institucional 2002-2006 en cuanto a atender en forma adecuada los intereses y requerimientos del país a un alto nivel profesional.

Su objetivo principal es el de formar profesionales de excelencia, mediadores de la comunicación, que participen en forma activa y efectiva en todo tipo de negociaciones multilaterales y multilingües. La propuesta es ofrecer un programa académico que responda a las demandas del país, de las instituciones o de las personas, acorde con el desarrollo político, económico y social de Chile en la actualidad.

Jefe de Carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros
Prof. Carolin Adam